,

PRIMERAS JORNADAS MEDIOAMBIENTALES Y DE PESCA DEPORTIVA ORGANIZADAS POR EL GRUPO VIKING SPORT & OCIO Y EL CLUB DEPORTIVO DE CAZADORES Y PESCADORES “PEÑA DE LA CRUZ “.

Durante los días 18 y 19 de julio tenían lugar las primeras jornadas medioambientales y de pesca deportiva organizadas por el grupo Viking Sport & Ocio, y el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”.

Unas jornadas dedicadas a los más jóvenes, niñ@s entre los tres y los quince años de edad, cuyo finalidad no era otra que la sensibilización mediambiental y el conocimiento de algunos aspectos de nuestro río, así como la iniciación a la pesca deportiva.

Durante la jornada del miércoles 18, los más pequeños pudieron disfrutar de un sin fin de actividades a cargo de los componentes del grupo Viking Sport & Ocio. Desde talleres de pintura de  cara, de pintura de los corchos que iban a utilizar al día siguiente en la construcción de sus propias cañas de pescar, hasta una recogida simbolica de residuos que se podían encontrar en el parque.

Todo ello, bajo la atenta mirada y supervisión de los monitores del Viking. Ni que decir tiene, que la cantidad de recursos que tienen los miembros de dicha asociación para con los más pequeños es infinito. Los mayores pudieron realizar análisis de aguas y reconocimiento de diferentes especies de macroinvertebrados que habitan en nuestro río, con los miembros de “la Peña de la Cruz”.

La jornada del jueves fue una verdadera fiesta. Con un número de participantes muy superior a los del día anterior, un algo más de 60 participantes, que hicieron que el parque de la Aliseda se llenara de niños, padres y madres, y como no abuel@s.

Un taller de elaboración de cañas de pescar para los más pequeños, las cuales fueron utilizadas para crear esa ilusión de poder pescar su primer pez, en el pequeño arroyo que discurre por la margen izquierda del parque. Ni que decir tiene que dichas cañas no disponían de anzuelo alguno, y que la ausencia de peces se hizo más que palpable.

Para los más mayores, un taller de montaje de artificiales para la pesca , que hizo que niños y no tan niños se acercaran a observar como los miembros del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, daban vida a sus imitacioenes. Los participantes pudieron realizar sus primeros montajes siempre siguiendo las indicaciones de los miembros del club. Otra de las actividades fue la iniciación al lanzado, tanto en la modalidad de lance, como en la de mosca. De todas las actividades pudieron disfrutar  tod@s los participantes.

Además, en las dos jornadas pudimos contar con la participación de un cetrero, un joven bejarano, apasionado de las rapaces,  y que puso a disposición de los niñ@s un águila americana, un buho real y una lechuza. De cada una de las rapaces se les exlicó a los niños su procedencia, sus hábitos alimentarios  y cuidados necesarios.

Tanto desde el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” como desde el Grupo Viking Sport & Ocio, el balance es positivo desde todos los aspectos, lo que nos hace pensar en trabajar para las II jornadas Medioambientales y de Pesca Deportiva para el próximo año.

Agradecer la colaboración de tod@s los participantes, los miembros del Viking Sport y Ocio, los miembros del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, así como, de la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente.

Quizás la única nota negativa fue el estado de dejadez y falta de mantenimiento de mostraba el parque de La Aliseda. Un cespez totalmente seco que indicaba que hacía mucho tiempo que no se regaba. Un lugar ideal para pasear, disfrutar del río, del frescor en estos tiempos de calor, y que presentaba un estado lamentable.

José Antonio López López.

Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”.